martes, 2 de diciembre de 2008

EDITORIAL

Inauguración del MUAC

En Punto de Fuga tenemos como quehacer prioritario el atender la realidad cultural en sus diversas manifestaciones, es por esto que dedicamos el editorial de esta publicación a un tema de trascendencia cultural de nivel no solo nacional, sino también mundial: La fundación del MUAC.

El martes, 25 de Noviembre de 2008, el rector de la UNAM, José Narro Robles, inauguro el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el cual fue concebido por el prestigiado arquitecto Teodoro González de León, creador del museo Rufino Tamayo, el Conservatorio Nacional de Música y la Sala Mexicana del Museo Británico de Londres. El diseño arquitectónico tiene la intención de acercar a la comunidad universitaria al recinto. El MUAC es una estructura de dos plantas que consta de 13 mil 947 metros cuadrados y una forma circular, que contrasta, de manea armoniosa, con la áspera textura de las piedras volcánicas y los amplios espacios de vegetación, que en ciudad universitaria se encuentran.

Despliegues tecnológicos que rebasan la eficacia de los sistemas convencionales de control de clima y luces, revelan la preocupación de los diseñadores por el ámbito museográfico. Por otra parte las áreas de servicios al público a las que se integran la tienda-librería, el espacio para enlace educacional y la sala de conferencias, son algunos de los servicios que el MUAC brinda a sus visitantes

Desde 1952, la UNAM ha conformado una amplia colección de arte contemporáneo, que fue incrementada notablemente en los últimos años. El MUAC no sólo albergará estas colecciones, que implican 19,000 obras, sino que desarrollará un activo programa orientado a diferentes sectores de la sociedad mexicana al tiempo de establecer su presencia internacional.

En el ámbito curatorial, su programa se integra de tres áreas fundamentales: la colección, el programa de exposiciones temporales, y el centro de documentación. El programa de muestras se renovará a lo largo de dos ciclos anuales: primavera-verano y otoño-invierno, con al menos cuatro exhibiciones que se abrirán sucesiva o simultáneamente.

De esta forma, el museo, como dijo el rector de la UNAM, “es un magnífico espacio, una extraordinaria posibilidad para dar salida a las expresiones de muchos, y para convocar a quienes requieren de alimento para el espíritu”.

No cabe duda que el compromiso de la Universidad con la producción artística nacional y de toda Latinoamérica, es un ejemplo que nos invitan, de forma elocuente, a no evadir la realidad del arte como algo completamente fuera de sentido, que distrae nuestras energías del serio trabajo que implica subsistir. Por el contrario, es ahora, cuando la crisis humana esta derribando los últimos muros de la coherencia social, donde tenemos que invertir y creer en el arte.
Lo único que queda por esperar es la dinámica de participación y la eficacia en la adaptación de las instalaciones a las nuevas exigencias del arte post moderno.

No hay comentarios: